La gestión de compras

Para toda empresa, el poder realizar una correcta gestión de compras le asegura lograr los mejores proveedores para cubrir su demanda de mejores productos y servicios, al mejor valor total. La función de compras es el área de la empresa que más invierte recursos que cualquier otra función de la empresa, así que compras representa una buena oportunidad para reducir los costos y aumentar los márgenes de beneficio.

 

Dado que la compra ha dejado de ser una actividad más de las empresas para convertirse en un elemento estratégico de la organización, es de fundamental importancia considerar la mayor cantidad de factores y estudiar todos sus aspectos.

 

Hoy en día se trabaja bajo un concepto globalizado, el internet hace que sea accesible el mundo entero al alcance de tu pantalla, el mercado se enfrenta a una muy fuerte competencia,  aun cuando Venezuela está pasando por una situación singularmente atípica la realidad puede plantearse de la misma manera.

 

Por este mismo motivo y otros adicionales es fundamental reducir costos o lo que es lo mismo optimizar resultados, encontrar el proveedor que te solucione la necesidad, obtengas el nivel de calidad requerido y en un tempo razonable es sumamente importante, el desempeño eficiente y eficaz de cualquier entidad.

 

Ninguna organización encuentra que sea funcional u operativo fabricar todo el material que utiliza, contamos con las ventajas de la especialización son extremadamente  importantes.

 

La actividad de compras juega un importante papel en la mayor parte de las organizaciones, dado que los materiales adquiridos representan aproximadamente entre el 40 y el 60 % del valor de las ventas de productos finales. Esto significa que reducciones de costos relativamente pequeñas pueden tener un mayor impacto sobre los beneficios que iguales mejoras en otras áreas de la organización.

 

Es importante entender y conocer los términos “aprovisionar” y “comprar”; hay que distinguir que la función de aprovisionamiento tiene un carácter más amplio dentro del que se encuentra el concepto de compra.

 

La función de compra o departamento de compras tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y costo.

 

La acción de Compras, sobre todo en Venezuela, cada vez se hace más complejo, debido a la naturaleza y diversidad de los productos o servicios objetos de adquisición, sin dejar de tener en cuenta el dinamismo del entorno económico, los cambios tecnológicos y las crecientes exigencias de calidad.

 

La función de compras ha ido evolucionando  de forma sorprendente desde la situación tradicional de estudiar entre un conjunto de proveedores los mejores precios, calidad exigida, en base a un producto o servicio solicitado, etc., a funciones más avanzadas y complejas como podría ser el análisis y estudios de nuevos mercados, o cambios en las estrategias de evaluación de proveedores, incluso el uso de empresas de procura intermediarias que optimizan el proceso centralizando la responsabilidad  , participación en el desarrollo de productos, tareas que exigen cada vez más una mayor tecnificación de los compradores.

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