La complejidad de la gestión de compras

Hoy en día la Gestión de compras ha evolucionado mucho desde sus inicios, ahora es necesario abarcar mercados mucho más globalizados y las necesidades son mucho más críticas y exigentes tanto a nivel de calidad como en versatilidad de productos y servicios, entre los aspectos de esta complejidad podemos estudiar los siguientes factores:

Hoy en día se considera un precio de base y unas características operativas mínimas, luego, a partir de allí se comienza el análisis de proveedores que cubran esas expectativas teniendo que seleccionar en todo caso los fabricantes idóneos de estos productos en términos de flexibilidad, calidad, fiabilidad y precio; la función de compras es generalmente manejada por un agente  externo a la empresa de compras quien posee la autoridad legal para ejecutar contratos en nombre de la empresa. (Recomendado)  o un departamento de compras interno, En una empresa grande, el agente de compras puede también tener personal que incluye compradores y despachadores.

A su vez, considerando un entorno industrial , no es lo mismo la consideración de un proveedor que fabrica para abastecer pedidos repetitivos que la consideración de un proveedor que fabrique sobre pedido o desarrollo de productos específicos basándose en especificaciones de ingeniería, en los cuales tanto lo productos requeridos como los suministradores están cambiando constantemente.

En las empresas de producción masiva y manufactura, la función de compras está respaldada por planos de ingeniería y especificaciones, documentos de control de calidad y actividades de pruebas, que evalúan los artículos comprados, asegurando su calidad y funcionalidad.

 

Entornos de servicios.

El entorno de o contexto de la función de compras representa un factor de importancia vital, ya que En un proceso de adquisición de productos terminados y homologados por el mercado, la participación del proceso de las compras es menos significativo que en un caso de servicios de alimentos como un restaurante en donde la calidad y presentación del producto que debe además adquirirse día a día es extremadamente importante o crítica.

En el segmento servicios mayoristas o detallistas, las compras se realizan a través de un comprador que es responsable de la venta y de los márgenes de beneficio de la mercadería comprada. Los compradores, normalmente, deben confiar en el comportamiento histórico del proveedor o en las clasificaciones estándares.

Una empresa que decide comprar un producto en lugar de hacerlo, debe gestionar una función de compras. La gestión de compras tiene en cuenta numerosos factores, tales como los costos de inventario y de transporte, la disponibilidad de suministro, la eficacia en las entregas y la calidad de los proveedores.

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